¿Buscas una verdadera representación LGBT en teatro? Esta puesta en escena es la respuesta: Cuir Love es algo diferente en el escenario. Con origen en un laboratorio de investigación escénica, convocado por Laura Uribe (dramaturgia y dirección), se seleccionó a las personas que integran esta obra.
¿Tienes alguna pregunta para aquellas personas que dicen ser “no binarias”, “lenchas”, “trans”, “gays”? Bueno, este es el lugar para sacar todas tus dudas.
En Cuir Love se cuestionan todos los géneros (incluso los teatrales) y las convenciones. Empezando por lo queer, que es un término muy amplio que pasó de un insulto como “raro”, a ser reapropiado y definir una amplia gama de identidades y orientaciones sexuales y de género que no se ajustan a las normas. Así, lo cuir ya no es tampoco un término de la teoría gringa, sino una reapropiación desde un contexto latinoamericano.
Además el cuestionamiento sobre el cuerpo y cómo es atravesado y transformado es central en esta obra. Es una creación conjunta, en una comunidad creativa y transdisciplinaria. Una investigación sobre la disidencia de género y un gran cuestionamiento a las violencias que nos atraviesan en un sistema hetero y patriarcal.
¿De qué trata una obra LGBT como Cuir Love?
Se trata de un experimento escénico en el que lxs participantes LGBT de Cuir Love responden a distintas preguntas de toda índole que la directora les realiza. En ocasiones una pregunta de “sí o no” también puede requerir algunas palabras extra para contar una historia persona que explique una situación específica.
Toda pregunta y cuestionamiento es válido, porque no hay respuestas definitivas para nada. Hay certezas personales que a veces llegan desde la infancia, pero también hay procesos a lo largo las transiciones de género.
Lo genial de esta puesta en escena es que es un espacio íntimo donde lxs participantes pueden hablar y representar a través de lo teatral, el performance y el baile. ¿Cómo ha sido su experiencia como persona cuir, trans, no binaria?
Cuir Love es una increíble puesta en escena LGBT que va mucho más allá del teatro convencional y normativo, llegando incluso al performance en vivo. Con un elenco que se siente tan real y único como cada ser humano, es una gran demostración de que las historias personales cuentan más que cualquier apariencia.
Si tienes curiosidad por saber más de todo lo LGBT o si formas parte de la comunidad cuir, esta es una experiencia que no te puedes perder. Aquí, primero escucharás los testimonios de aquellos que resisten las violencias del sistema, pero esta puesta en escena también te habla personalmente sobre cuáles son nuestras formas de relacionarnos desde el amor y la resiliencia, desde la transformación hacia el amor, el placer y la (re)existencia.
Si quieres saber qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.