El teatro musical en México cumplió sus primeros 25 años. Este género mezcla canciones y bailes con los diálogos para contar historias, siempre acompañado de música; su importancia en dichas producciones es tal, que se le considera tan relevante como otros elementos de la producción. Para saber más de su producción y su impacto en México, conversamos con Julieta González; directora de eventos familiares de OCESA, sobre la importancia de los musicales, su apertura a la diversidad y lo que viene para estos espectáculos.
#EntrevistaChilango x Julieta González
Chilango: ¿Cómo fue la llegada del teatro musical a México?
Julieta González: Ya había un gran trabajo previo de personas como Tina Galindo. En 1997, sabíamos el desafío que implicaba, pero creímos que era momento de que la gente pudiera ver musicales sin los gastos de viaje y hospedaje que implicaba, pues entonces era la única opción.
De esa forma, el público por fin podría ver grandes producciones del extranjero sin viajar, también rompimos la barrera del idioma y la gente pudo ver La Bella y La Bestia –además de otras producciones– como El Rey León, Wicked, Los Miserables y la segunda puesta en escena de Chicago completamente en español y con talento mexicano.
CH: ¿Los musicales siempre han tenido lugar para la temática LGBTQ+, ¿cómo lo ha tomado la audiencia mexicana?
Julieta González: Siempre han tenido aceptación. Déjame decirte que para nosotros la diversidad jamás ha sido un problema, nosotros no estamos interesados en la orientación sexual, el color de piel, la nacionalidad; hemos tratado con gente de todo el mundo, que habla diferentes idiomas, luce distinto, etc. Para nosotros lo que importa es el trabajo y el talento. Afortunadamente, hay gente muy talentosa y el teatro nos ha permitido conocerles.
Los grandes retos del teatro musical
CH: Me decías que con la llegada de estos espectáculos la gente pudo ahorrarse gastos de viaje y hospedaje. Sin embargo, el entretenimiento se ha encarecido hasta 20%, ¿Qué piensan hacer para mantener el entretenimiento al alcance de todxs?
Julieta González: Estamos conscientes del incremento de precios, para ello tenemos una variedad de precios, también promociones y ofertas que pueden seguir de cerca en nuestras redes. También es cierto que premiamos a quién compra antes: entre más anticipada sea la compra, mejor precio tendrá; es decir si en julio compras un boleto para noviembre, lo obtendrás a menor precio.
CH: ¿Qué retos enfrentan este tipo de producciones?
Julieta González: Por supuesto que la pandemia fue algo inesperado, que afectó a todos los espectáculos. Así que el reto es continuar adaptándonos, ya que esto aún no termina. A lo largo de estos años, hemos sido una fuente estable de empleo para más de 900 actores y bailarines, también para más de 400 músicos y casi 4 mil empleadxs entre personal de taquilla, técnico y gente que atiende a nuestro público en las diversas sedes.
Asimismo, hemos superado dificultades para traer –y pasar por la aduana– el equipo que se requiere, en cuestiones de iluminación por ejemplo, para montar ciertas obras.
CH: ¿Cuál es el futuro de los musicales?
Julieta González: En estos años, hemos alcanzado a más de 8 millones de espectadores, así que quiero concentrarme en el presente; ver cómo avanza y concluye Aladdín, hay muchos proyectos; nuevas ideas así que seguiremos trayéndolos.
Vamos a celebrar estos 25 años con una función de gala en la que habrá alfombra roja, artistas invitados y, desde luego, estará abierta al público también.
Sin Ti No Puedo: Maite Perroni y el thriller que no puedes perderte