Si chilangolandia es una chulada para quienes vivimos aquí, imagínate para quienes la visitan. Cientos de museos, sitios históricos, joyas arquitectónicas, la vida nocturna; o qué decimos de la comida, desde los tacos que, sin duda, son los favoritos, hasta restaurantes que ponen en alto el nombre de nuestro país a nivel mundial, y, lo más importante, toda la banda chida que lo habita.
Con la pandemia, cambiaron muchas cosas, entre ellas la manera de viajar de muchas personas. Seguramente te has dado cuenta de ello, no únicamente cuando realizas un viaje, sino también observando tu entorno en la capirucha.
La CDMX es de las ciudades más visitadas del país, codeándose incluso con los destinos que tienen playas; se puede ver las terrazas de los restaurantes llenas de extranjeros; cada vez hay más guías y recomendaciones de la ciudad en medios internacionales, y, tal vez, hasta tengas un nuevo vecino de extranjero.
Aquí un dato que te interesa, en el mes de junio de 2022 llegaron a CDMX 3.3 millones de visitantes, en su mayoría de Estados Unidos. Siendo la alcaldía Cuauhtémoc la más visitada y turística, específicamente la colonias Roma, Condesa y Juárez.
Pero cuál es el comportamiento de estos visitantes, los llamados “nuevos viajeros”. Esto lo explican bien en el segundo episodio del Foro Travesías presentado por Audi:
Por un lado, están los extranjeros que aún quedándose en la ciudad pocos días hacen su luchita para decir “una cerveza por favor”; también están los nómadas digitales que andan en su onda y que no buscan integrarse al entorno; puedes también ver personas que de manera auténtica buscan recorrer México, descubrir su cultura con espíritu aventurero; los hay también quienes hacen únicamente lo que ven en las redes sociales, con tal de tener LA foto.
Y te preguntarás “¿por qué de pronto tenemos tantos turistas en CDMX?”. Bueno, parte de ello es el valor de nuestra moneda frente a otras economías. Mary Gaby Hubard, editora de Travesías y host del foro, explica que tenemos una oferta al nivel de las grandes capitales del mundo y precios —en proporción— bastante bajos debido al tipo de cambio.
Pero el turismo no solo influye en quienes nos visitan, sino que, como consecuencia, también quienes lo reciben. Respecto a ello, Norma Listman y Saqib Keval, quienes están al frente de los restaurantes Masala y Maíz y Mari Gold, y Agnes Ignacio, Head Concierge del Four Seasons de la Ciudad de México, conversaron con Hubard: Nómadas digitales, tours gastronómicos, restaurantes al 60% de extranjeros, Xochimilco al full, bodas y despedidas de solteros, son parte de lo que perciben día a día.
Cabe destacar que, la llegada de turistas no es mala. La derrama económica e intercambio cultural tiene mucho valor; sin embargo, en el foro se concluyó que en ese ir y venir, la ciudad también se modifica, teniendo como reto mantener la cultura local lo más fiel a su origen, es decir, crear un equilibrio para quienes vivimos aquí, así como para sus visitantes, y continuar con con ese México chingon que se ha ganado la fama de de ser uno de los mejores destinos a nivel mundial.
Te invitamos a echarle ojo a Foro Travesías para que te enteres, de la mano de personas expertas, de este y otros temas muy chidos que nos importan y afectan.