Si uno de tus propósitos de este año fue hacer más deporte y unirte a la banda “trepacerros” pero no tienes idea de dónde ir o empezar a hacer senderismo, llegaste al lugar correcto. Si vives en la zona suroriente de la ciudad, checa esta lista de los lugares y las rutas donde puedes practicarlo.
Aunque no lo parezca, al suroriente de la CDMX hay lugares y montañas que parecen impenetrables pero tienen varios caminos para recorrer. No, nos referimos al Ajusco o Desierto de los Leones. Estos lugares se encuentran en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.
Estos sitios también están rodeados de distintos tipos de árboles y cuentan con rutas marcadas para todas aquellas personas que desean recorrer el cerro o la montaña en la zona oriente de la capital y explorar gigantes con pasado prehispánico.
Así que ya no pospongas más esa salidita y prepara tu equipo para que vayas a senderear con tus cuates y volverte un experto “trepacerros”.
También te podría interesar: 5 lugares para correr en la CDMX
Practica senderismo en estos lugares al sur-oriente de la CDMX
Volcán Xaltepec
En el oriente de la CDMX se encuentra la Sierra de Santa Catarina o Sierra del Ahuízotl, en Iztapalapa, una cadena montañosa que fue declarada Área de Conservación Ecológica por el gobierno de la capital.
En esta sierra se encuentra el Volcán Xaltepec, mejor conocido como Cerro de la Cruz, y el tercero más alto de la Sierra de Santa Catarina. Una de las maravillas que debes conocer si eres chilango.
Es uno de los más llamativos, situado a unos 2 mil 567 metros sobre el nivel del mar, y una figura especialmente importante para los residentes de la localidad de Santiago Zapotitlán que fue fundada en 1435.
Volcán Tetlalmanche o Cerro de Guadalupe
Este volcán inactivo es uno de los más famosos de la ciudad. Es el más alto de la Sierra de Santa Catarina y el tercero más alto de la CDMX con una elevación de 2 mil 820 metros sobre el nivel del mar.
Es parte de la vida cotidiana y se puede observar desde muchas partes de Iztapalapa y Tláhuac por su gran tamaño, lo que significa que en este recorrido tendrás una vista panorámica de la ciudad y muchas fotos chidas para tu Instagram.
El volcán Tecuauhtzin
Es el segundo más alto de la Sierra de Santa Catarina. A veces escrito Tecuautzin, los vecinos también lo llaman el Cerro de las Tres Cruces, y el Cerro de Santiago.
Junto con su hermano más alto, el volcán Tetlalmanche/Guadalupe, los dos definen este tramo de la frontera entre Tláhuac e Iztapalapa. A una altura de unos 2 mil 640 metros sobre el nivel del mar, el volcán ha sido durante mucho tiempo sujeto de leyendas.
Gran parte del sur de la montaña está incluida dentro del pueblo de San Francisco Tlaltenco. La mayoría de los visitantes llegan a través de ese pequeño pueblo.
La montaña es a menudo el lugar de caminatas y excursiones. Muchas personas se dirigen al volcán Guadalupe en el mismo viaje.
Checa también: Encuentra calma y aventura en estos 10 espacios verdes de la CDMX
Volcán Tetecon
Se localiza junto con otros a lo largo de la frontera Iztapalapa-Tláhuac. Forma parte de la cadena montañosa de la Sierra de Santa Catarina.
Tiene una elevación de 2 mil 402 metros sobre el nivel del mar, y es el más corto para recorrer, pero como tal, uno de los más accesibles.
El Parque Xalli, en las laderas más bajas de la montaña, ofrece un buen acceso tanto al Tetecón como al aún más impresionante Xaltepec que es su vecino. Es una zona popular para hacer senderismo y explorar.
Cerro de la Estrella
En este maravilloso lugar en Iztapalapa puedes pasar un rato increíble y disfrutar de la naturaleza con vistas únicas en sus dos miradores. Sin duda es una muy buena zona para practicar el senderismo.
En uno de los puntos puedes hacer una parada para descansar o comer mientras disfrutas de una hermosa vista de la Ciudad de México, y también cerca de la pirámide, encontrarás el segundo mirador con un panorama espectacular.
Cabe señalar que en el lugar también se organizan caminatas históricas, una actividad en la que los visitantes pueden recorrer el cerro mientras conocen su zona arqueológica, su historia y hasta sus leyendas.
La Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa es una cadena montañosa conformada por siete volcanes inactivos: Yohualixqui, Tetecón, Xaltepec, Tecuauhtzin, Tetlalmanche, La Caldera y el Cerro de la Estrella. Esta cadena montañosa es ideal para hacer senderismo.
Es importante mencionar que aunque se trata de una actividad sin mucha complicación, lo mejor es ir acompañado o acompañada por un experto en senderismo y que conozca la zona del suroriente de la CDMX.
No te vayas sin antes echarle un ojito a: Lugares para entrarle a la bici de montaña en CDMX