Desde su llegada a México, el frontón se convirtió en uno de los deportes más populares para los chilangos. Por ello, de norte a sur la ciudad cuenta con enormes canchas de muros verdes para practicarlo. Además, en muchos de los lugares para jugar frontón son espacios públicos y gratuitos.

Quizás para las generaciones más jóvenes el frontón no les resuene —a menos que alguien cercano lo practique—. Sin embargo, este deporte ha marcado a un sinfín de chilangos nacidos en el siglo XX. Un enorme muro verde caracteriza este juego en el que los pelotaris o jugadores tienen que lanzar una diminuta pelota para conseguir puntos. Hay distintas especialidades: frontenis, jai alai, frontball… pero el frontón a secas, sigue siendo el consentido y más replicado en el país.

Lugares para jugar frontón

Checa también: Sitios de CDMX donde entrenar o equiparte para hacer deporte al aire libre

¿De dónde viene el frontón?

Aunque los juegos de pelota han estado presentes en México desde los pueblos Mesoamericanos, el frontón tiene su origen en Euskadi o País Vasco, una comunidad autónoma española que colinda con Francia. Este deporte se popularizó a lo largo del siglo XIX y comenzaron a establecerse reglas ‘habladas’ para jugarlo. Poco a poco fue expandiéndose por diferentes provincias cercanas y gracias a los barcos eventualmente viajó hasta México en la segunda mitad del siglo XIX.

Una gran cantidad de extranjeros llegó a nuestro país debido a las intervenciones, y también porque muchos veían oportunidades laborales de este lado con el imperio de Maximiliano. Naturalmente, entre los aspectos que se mezclaron con nuestra cultura llegó la pelota vasca, la cual fue rápidamente adoptada e las colonias más lujosas y también en los barrios marginales. Por doquier se comenzaron a improvisar canchas de frontón.

Para 1895 Porfirio Díaz inauguró el primero de los lugares formales para jugar frontón en México, el Eder Jai, ubicado en la colonia Tabacalera. Poco a poco se abrieron nuevos palacios para pelotaris, mientras que alrededor del mundo se consolidaron federaciones de pelota vasca. Su impacto fue tal que incluso se convirtió en deporte invitado en las Olimpiadas de París 1900, y varios años más adelante en México 1968en el año que no se olvida—.

Frontón Eder Jai

Muchos de los recintos importantes del frontón cerraron tras las prohibiciones que desencadenaron las apuestas en estos partidos —por ahí de 1930—. Otros lo hicieron debido a que su popularidad bajó. Aún así, permaneció en el corazón de muchos, casi como un secreto que se corría a voces, por lo que sus canchas continúan siendo un punto social importante y hervidero de equipos que representan a México en este deporte.

Este es un juego para todos, sólo requieres tiempo y ganas de aprender para entrarle. Por ello aquí te dejamos algunas recomendaciones de lugares públicos para jugar frontón gratis.

Lugares públicos para jugar frontón en CDMX

1. Frontón Las Águilas en Tepito

Una cancha con mucha historia, decorada con un enorme mural, coronada con dos águilas que reposan en columnas. El frontón Las Águilas de Tepito ha visto desfilar personalidades como el boxeador Raúl “el ratón” Macías. Se cree que durante el porfiriato el inmueble formó parte de un teatro, de ahí su peculiar arquitectura, Sin embargo hoy se ha convertido en un gimnasio con una icónica cancha verde donde se llevan a cabo torneos de pelotaris. Hoy en día está abierto al público de forma gratuita.

Dónde: Jarciería esquina con Díaz León, colonia Morelos

Costo: Gratuito

Lugares para jugar Frontón en Tepito

Te puede interesar: Arte en el Barrio Bravo: murales y obras ocultas en Tepito


2. Frontón “el Momo” de San Juan Ixtayopan

San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, es reconocido como tierra de pelotaris. Aquí han nacido algunos de los mejores jugadores, como Fernando Medina Pineda, Edgardo Serralde “El Tío” Sabino y Javier Marín. Desde hace varias décadas los frontonistas de la zona se han formado en las canchas del frontón conocido como “el Momo”, donde también se reúnen los vecinos para convivir, vitorear y rechiflar durante las retas que se organizan.

Dónde: Mariano Escobedo #25, colonia La Asunción, Tláhuac, San Juan Ixtayopan

Costo: Gratuito


3. Ciudad Universitaria

La UNAM, sino que es un espacio cultural y deportivo para todos. Entre el amplio repertorio de actividades que ofrece se encuentran el frontón y frontenis, para los cuales se cuentan con tres canchas disponibles. Lo chido de estas canchas es que puedes tomar clases para aprender de la mano de un experto. La cuota mensual es mínima si perteneces a la comunidad UNAM, ¡así que aprovechen!

Cuándo: Clases disponibles de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Dónde: Ciudad Universitaria a un lado del anexo de Facultad de Ingeniería

Costo: Cuota mínima para estudiantes

Echa un ojo a: ¡Cachún, cachún, ra, ra! 7 lugares poco conocidos de Ciudad Universitaria 🎓


4. Canchas de Tlatelolco

¡Ahhh! Las clásicas canchas en parques que nunca fallan. La banda de Tlatelolco practica frontón en un rincón de la unidad, justo a un lado del Gran Salón de la Ciudad de México. No tengas pena de llegar a jugar, este espacio es público, además puedes echar la reta con alguno de los presentes.

Dónde: Manuel Gonzalez casi esquina con Eje Central, Tlatelolco

Costo: Gratuito

Checa también: La ciudad del arte | Tlatelolco: pasado, presente y futuro


5. Deportivo Calles en la Venustiano Carranza

Al oriente de la ciudad, cerca del metro Canal del Norte, se encuentra el Deportivo Plutarco Elías Calles, un espacio recreativo que desde los años treinta ofrece diferentes actividades y canchas. Para no perder la tradición, cuentan con un enorme muro de frontón que, según los vecinos de la zona, se encuentra en buen estado.

Dónde: Cobre No #200, colonia Popular Rastro

Costo: Cuota de recuperación de $50 pesos


6. Polideportivo Culhuacanes

Un deportivo recientemente remodelado para el disfrute de los chilangueo sureños, con área de juegos infantiles, gimnasio, canchas de fútbol, de básquet y de frontón. Aquí puedes venir a practicar en el horario del parque, pero también puedes quedar para alguna clase con los entrenadores del gimnasio. Ocasionalmente se organizan algunos torneos pero suelen ser muy locales.

Dónde: Taxqueña esquina con Avenida Escuela Naval Militar, colonia Ex Ejido de San Francisco Culhuacán

Costo: Gratuito


7. Frontón Tláhuac

Como ya les platicamos, en Tláhuac el frontón es un juego muy importante, así que hay varias canchas esparcidas por la alcaldía. El Frontón Tláhuac es otra popular sede para practicar jai alai, frontenis y la clásica pelota vasca. En esta cancha se reúnen diariamente los jugadores para practicar. ¿Practicar para qué? Bueno, pues mensualmente se llevan a cabo varios torneos donde se juntan jugosos premios, así que pónganse al tiro.

Dónde: Calzada Reforma Agraria #466, La Asunción, Tláhuac

Costo: Gratuito, los torneos sí tienen un costo de inscripción

Frontón Tláhuac

Checa también: ¿Jalas? 8 lugares para armar planes gratis en Tláhuac 🤩

8. Frontón Vicente Guerrero

Cualquier lugar es bueno para jugar frontón y las canchas del camellón de Periférico Oriente son la prueba de esto. En el jardín lineal que recorre esta avenida se encuentra un área destinada para los frontonistas, aunque no es muy grande, los muros dispuestos se prestan perfectamente para echar una reta con tus cuates o simplemente para ir solo a tirar algunas pelotas.

Dónde: Anillo Periférico esquina con Antonio Díaz Soto y Gama

Costo: Gratuito