¡La igualdad de paga para las mujeres futbolistas será una realidad! El equipo estadounidense de fútbol femenil hará historia: Les pagarán lo mismo que a los hombres. El acuerdo cerraría la enorme brecha salarial que existe entre las futbolistas mujeres y sus compañeros hombres.

Hoy en día, todavía hay territorios en los que las mujeres tienen prohibido practicar fútbol o cualquier deporte. Por otro lado, en el caso del continente americano, la historia ha sido distinta. Pero también desalentadora. En repetidas ocasiones jugadoras han denunciado la falta de apoyo gubernamental, la falta de difusión y, por supuesto, el pago y las prestaciones desiguales que reciben al ser mujeres deportistas de alto rendimiento.

El pasado martes 22 de febrero las jugadoras de la selección femenil de fútbol de Estados Unidos llegaron a un acuerdo legal después de haber demandado a la Federación de Fútbol Nacional. El acuerdo les garantizará tener el mismo sueldo que los jugadores de la selección masculina así como ser indemnizadas por la discriminación que vivieron al ser mujeres en el deporte. ¿Por qué es tan importante este logro?


Un poco de historia

El deporte, al ser una actividad que se realiza las más de las veces en el espacio público, se ha tratado como algo masculino a lo largo de la historia. A las mujeres se les ha prohibido practicar cierto tipo de actividades deportivas de manera profesional, como es el caso del fútbol.

A finales del siglo XIX—casi 30 años después de que naciera el fútbol como deporte “masculino”— se jugó el primer partido oficial de mujeres. Pero en 1921 la Federación Inglesa de Fútbol interrumpió un partido de mujeres y prohibió el que las mujeres usaran recintos deportivos para practicar el deporte. En 1971 la federación inglesa alzó la regla, pero no fue sino hasta 1980 la FIFA reconoció el fútbol femenil. Eventualmente, en 1991se realizó el primer mundial de fútbol femenino: 61 años después que su contraparte varonil.

A pesar de que la FIFA ahora reconoce el fútbol femenil, aún existe un largo camino por recorrer. Sigue habiendo un trato disímil para las futbolistas contra sus homólogos hombres. Por ejemplo, en 2018 la FIFA otorgó una bonificación de más de 32 millones de euros a Francia por ganar el mundial, mientras que la selección femenil estadounidense sólo recibió 3,4 millones por el mismo triunfo en 2019. ¡Casi una décima parte de lo que recibieron los hombres!

Jugadoras vs federación: ¡Igualdad para las mujeres futbolistas!

En 2016, jugadoras de la selección femenina estadounidense —la cual quedó como campeona mundial en Francia en 2019—presentaronunaqueja colectiva ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EE UU por discriminación salarial. Esa queja escaló y en 2019, 28 jugadoras de la selección estadounidense denunciaron a la Federación de Fútbol nacional en un tribunal federal.

En la demanda las jugadoras demostraban que mientras que los jugadores hombres de la selección ganaban 5 000 dólares por partido, ellas solo cobraban si ganaban a un equipo del top 10 de la FIFA. Entre los altos y bajos del proceso —desde la desestimación de la demanda por por un juez en mayo de 2020 hasta la resilencia de las jugadoras, quienes no se dieron por vencidas y siguieron insistiendo— finalmente se llegó a una resolución.

igualdad paga futbolistas mujeres
Wikimedia Commons

El martes 22 de febrero de 2022, la federación y las jugadoras llegaron a un acuerdo sobrela política discriminatoria de la Federación de Fútbol de Estados Unidos. En elcomunicado expedido por la federación y la selecciónse estipula que la primera se compromete a ofrecer la misma remuneración a las selecciones nacionales femeninas y masculinas en todos los amistosos y torneos, incluido el mundial. ¡Un logro histórico para las mujeres futbolistas!

Todas, todos y todes tenemos derecho a practicar deporte, formar parte de una afición e incluso vivir deél. ¿Quieres leer más sobre morras que están cambiando el panorama deportivo?Conoce a la barra feministay únete a su lucha por un mundo con equidad de género en el deporte.