Hugo Oliveras descubrió su pasión por el automovilismo desde que era niño, al correr Karts se convirtió en campeón nacional y después latinoamericano. Esa pasión lo llevó en 2008 a unirse a la parrilla de campeonato NASCAR Mexico Series, en la que logró triunfar, así como en la Copa Telcel y la Copa Mercedes-Benz.
La vida de Hugo cambió de la noche a la mañana, cuando en 2019, sufrió dos derrames cerebrales, debido a un cavernoma en el tallo cerebral. Logró recuperarse, pero en 2021 sufrió un tercer accidente cerebrovascular, por lo que una vez más tuvo que aprender a caminar y hablar.
Sin rendirse y dispuesto a ayudar
A pesar de que en las tres ocasiones Oliveras tuvo que empezar de nuevo, sabe que fue gracias a que contó con el apoyo de los mejores médicos de México y Estados Unidos que pudo salir adelante, con algunas secuelas, pero con la fortaleza para enfrentar una de las máximas pruebas físicas en el mundo: el triatlón Ironman.
Esta competencia, el próximo 27 de abril, es especial porque significa el regreso de Hugo a la actividad física, tras su más reciente problema de salud, y también porque la hará en honor de Eulalio, un niño que también tiene problemas cerebrales y con el que se comprometió para ayudarlo a mejorar su calidad de vida.
“Después de horas de terapia tanto física como emocional, me di cuenta de que había sido para algo (su reto médico): ¿cómo puedo hacer que esto impacte con un efecto positivo en una persona? Platicando con una buena amiga, Ingrid Martz, me dijo que el hijo de Mari, quien la ayuda en su casa, necesita atención”, contó.
De voz de Ingrid, Oliveras conoció la historia de Eulalio y decidió que en su nombre realizaría el Ironman 2024, pero mejor aún se puso en acción para poder ayudarlo con la rehabilitación que necesita, pero que lamentablemente no ha podido recibir como la necesita, a pesar del compromiso de Martz por ayudarlo.
“Es poner un granito de arena y le llamé a esto Stro11g Ironman por Eulalio, creé un Moneypool en el que la gente puede donar desde $50 hasta miles, todo se irá integro, incluso un poco más, para el niño porque tiene varios requerimientos. Una vez que se vea lo que se recaudó vamos a ver qué causa más impacto”, comentó Hugo.
Luego de nacer en tres ocasiones, Oliveras, con el impulso que le dio Ingrid, quiso ayudar a Eulalio para poder recibir la atención necesaria, “esta iniciativa puede causar esa diferencia”. Por eso con el niño en mente, Hugo realizará la prueba más dura que existe.
El Ironman consiste, relató Oliveras, en entrenar por más de ocho meses, 22 horas a la semana, para “nadar cuatro kilómetros, luego recorrer 180 kilómetros en bicicleta y al final correr un maratón”. Hugo quiso aprovechar la motivación que provocó en otros por estar listo para el triatlón, para que ahora ayuden a Eulalio.
Un misterio médico
Oliveras tiene esta gran inspiración y propósito de ayudar a Eulalio porque así como él, también sufrió un accidente cerebrovascular y para ninguno hay una repuesta específica de por qué les pasó. “De la nada me vinieron los tres derrames cerebrales, en México y en Estados Unidos me dijeron: ‘fue mala suerte’”, reveló.
Luego de estas duras experiencias, Hugo quiso enviar a través de Chilango un mensaje a la gente: “Así te cambia la vida, de la noche a la mañana, yo era la persona más sana y deportista. Cuiden su cuerpo, pónganse fuertes, díganle todos los días a las personas que las aman y vivan un día a la vez”, finalizó.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.