Ver a los Diablos Rojos del México es una tradición que se ha transmitido de generación en generación durante las más de 8 décadas de historia del equipo. El escenario ha cambiado. Primero el Parque Delta, después el Parque del Seguro Social, luego el Foro Sol. el Fray Nano y ahora el estadio Alfredo Harp Helú. Pero el protagonista siempre es el mismo: la novena escarlata.
Los Diablos son el equipo más ganador del deporte profesional en México. Cuentan con 16 campeonatos de la Liga Mexicana de Beisbol. Ningún otro equipo, ni de beisbol, ni de futbol, ni de basquetbol. cuenta con tantos trofeos de su respectiva liga. Pero lo que hace especiales a los Diablos no solo son sus campeonatos, sino su historia y su conexión con su afición.
Checa también: Capitanes traen a CDMX basquetbol de la NBA G League
Historia de los Diablos Rojos del México
El equipo cuenta ya con 82 años de historia. Los Diablos debutaron en la Liga Mexicana de Béisbol un 30 marzo de 1940. Perdieron su primer partido por marcador de 7-3 contra los Azules de Veracruz. Sin embargo, pronto llegarían los triunfos.
En sus inicios, al equipo solo se le conocía como Los Rojos del México. No obstante, pronto obtuvieron el mote de Diablos debido a su forma de jugar. En una ocasión perdían por marcador de 13-6 en la novena entrada. Sin embargo con solo un out de vida hicieron 7 carreras para ganar el partido. Se cuenta que Basilio “El Brujo” Rosell, uno de los peloteros más famosos de la época, exclamó “¡Estos rojos juegan como diablos!”. Y de ahí salió el mote del equipo.
Durante sus primeros años jugaron en el Parque Delta de la Colonia Narvarte, hasta que en 1955 el inmueble fue adquirido por el IMSS. El IMSS edificó en el mismo lugar el Parque del Seguro Social, nuevo hogar del equipo. Allí. los diablos ganaron su primer título en 1956. Allí ganaron 2 campeonatos más en los 60, 3 en los 70, 4 en los 80 y 2 en los 90.
En el año 2000 se cerró el Parque del Seguro Social y los Diablos Rojos del México pasaron a jugar en el Foro Sol, donde obtuvieron 4 campeonatos, incluido el más reciente de su historia, en 2014.
De 2015 a 2019 jugaron en el estadio Fray Nano, hasta que ese año inauguraron su nuevo estadio, el Alfredo Harp Helú. El estadio tiene capacidad para 21 000 espectadores.
Te puede interesar: De estadio a depósito de cadáveres: el pasado oscuro de Parque Delta
Jugadores legendarios
Otra cosa por lo que destacan los Diablos es por la calidad de sus jugadores. Uno de los primeros ídolos de la afición escarlata fue Bill Wright. Se trata de un pelotero estadounidense que, por su color de piel, no podía jugar en las Ligas Mayores; en Estados Unidos era todavía la época de la segregación. Sin embargo, los Diablos lo acogieron en México, donde ganó la triple corona de bateo en 1943.
Otros nombres ilustres en la historia del equipo son el de Benjamín “Cananea” Reyes, José Luis “Borrego” Sandoval, Nelson Barrera, Lázaro Salazar, Héctor Espino y Roberto “Metralleta” Ramírez,
La Guerra Civil
Los Diablos Rojos del México protagonizan las 2 rivalidades más añejas de la Liga Mexicana de Beisbol. La más antigua es la que tienen desde 1940 con los Sultanes de Monterrey. Mientras que la segunda más añeja, pero la más encarnizada, es la que los enfrenta los Tigres.
Los Tigres debutaron en la liga en 1955 cuando se inauguró el Parque del Seguro Social. Ambos equipos compartían el mismo estadio, lo que dio pie a una rivalidad que hasta el día de hoy se conoce como “Guerra Civil”. Aunque actualmente los Tigres juegan en Quintana Roo, el antagonismo se forjó en aquella época en que los duelos entre ambos hacían que se abarrotara el parque. Los aficionados de los Diablos se sentaban del lado de la primera base y los de los Tigres en la tercera.
La historia de los Diablos Rojos del México continúa
Como ya se mencionó ir a ver a los Diablos es una tradición de 82 años de historia en CDMX. Y lo mejor es que hay partidos casi todo el año, pues además de jugar en la Liga Mexicana de Beisbol también participan en la Liga de Invierno.
Si quieres ver a los Diablos Rojos del México y ser parte de su historia, puedes consultar su calendario en este enlace. Puedes adquirir tus boletos a través del sistema Ticketmaster.
Dónde: Estadio Alfredo Harp Helú, en Viaducto Rio de la Piedad Ciudad de los Deportes, Magdalena Mixihuca, Puerta 8