La FIFA y el Gobierno de Qatar informaron que durante la Copa Mundial de Futbol 2022 estará prohibida la venta de alcohol adentro de los estadios y en el perímetro de los mismos. Como era de esperarse, la noticia no fue bien recibida por los fanáticos del futbol y de las chelas que ya se encuentran en el país para apoyar a su respectivo equipo. Pero ¿significa esto que hay una especie de “ley seca” en Qatar? ¿Está totalmente prohibida la venta de cerveza?
En Chilango platicamos con mexicanos que se encuentran en Qatar, quienes nos comentaron qué tan difícil y qué tan caro es conseguir una chela en tierras mundialistas. Además, nos hablaron sobre otras tradiciones del país que es necesario respetar. Con base en ello, te preparamos una lista de las cosas que sí están prohibidas en Qatar y de aquellas que más bien son mitos.
Checa también: Ahmed Bin Ali, el estadio mexicano del mundial de Qatar
Entonces, ¿se puede o no tomar alcohol en Qatar?
En efecto, Qatar es un país que se rige por el Islam y el consumo de alcohol está prohibido en todos los espacios públicos. Aunque se esperaba que por la celebración del Mundial esta medida se relajara y se permitiera el consumo en los estadios. Finalmente, este 18 de noviembre, la FIFA y las autoridades del país confirmaron que no será así. Tampoco se podrá vender ni consumir alcohol en el perímetro del estadio, al que solo podrán acceder los aficionados que tengan boletos.
Pero ¿hay algún lugar donde sí se pueda comprar alcohol en Qatar? La respuesta es: sí. En su territorio, Qatar organizará Festivales de Aficionados en los que sí se podrán consumir bebidas embriagantes.
Fuera de los eventos enmarcados en el Mundial, también hay otras opciones para conseguir una cerveza o un trago de tu bebida favorita. Pepe Correa, un chef mexicano que trabaja desde hace 10 años en Qatar, cuenta que hay hoteles, restaurantes, antros y bares que tienen licencias para la venta de alcohol. No obstante, el tema a considerar en estos espacios es el precio. El costo de una cerveza pequeña será de 13 dólares; es decir, alrededor de 260 pesos.
Comida: Hay restricciones para la carne de cerdo
Como ya se mencionó, Qatar es un país que se rige por el Islam. Y el Islam también prohíbe el consumo de carne de cerdo. No obstante, Pepe Correa explica que también es posible encontrar cerdo en algunos restaurantes que tienen licencia para importar este tipo de carne. Por otro lado, si decidieras vivir en Qatar y quisieras consumir tanto carne de cerdo como alcohol, necesitarías tener una licencia para comprar en la única tienda de Qatar que vende estos productos. Por supuesto. solo podrías realizar el consumo dentro de tu casa.
“El gobierno tiene una tienda donde vende puerco y alcohol. Para entrar a ese establecimiento tú tienes que pedirle al gobierno una licencia. Esa licencia te ampara para el traslado desde la tienda a tu casa. El consumo dentro de tu casa está permitido, pero no se permite el consumo afuera. Tampoco se permite venderlo ni comercializarlo”.
Te puede interesar: “Viva México”, restaurante mexicano en una isla artificial, triunfa en Qatar
Además de beber alcohol, en Qatar se prohíbe fumar en espacios públicos
Las sanciones por el consumo de tabaco en espacios públicos pueden ir desde los 1000 hasta los 3000 riyales (moneda local qatarí). Esto equivale a entre 15 000 y 45 000 pesos mexicanos,
Código de vestimenta
Otra duda frecuente es el tipo de vestimenta que se puede usar en Qatar. Por supuesto, ni hombres ni mujeres estarán obligados a usar la vestimenta tradicional musulmana o qatarí. Los organizadores han recomendado a los visitantes cubrir hombros, y rodillas, independientemente de su género. No obstante, al igual que con el consumo de alcohol, esto solo aplica en espacios públicos de Qatar. Yezenia Navarro, community leader y fan leader mexicana en Qatar, quien lleva casi 12 años viviendo en el país, nos contó lo siguiente sobre su vida cotidiana:
“Yo salgo de fiesta, me pongo bikini si voy a la playa, me pongo vestidos cortos cuando voy a un antro o a un bar. Obviamente en calle trato de estar un poco más tapada. pero hay lugares a los que puedo ir sin problema vestida como quiera”.
Comunidad LGBT+ y muestras de afecto público
Una de las mayores críticas hacia Qatar es que se trata de un país donde la diversidad sexual es penada. El Código Penal contempla sanciones de hasta 10 años de cárcel por homosexualidad. Platicamos con un mexicano gay que vive desde 2013 en Qatar. Para proteger su identidad, nos referiremos a él como Alfonso. Alfonso dice que las relaciones entre personas del mismo sexo deben mantenerse totalmente en el ámbito privado.
“Aquí la gente es mucho de ‘lo que hagas adentro de tu casa es tu problema’. Pero afuera sí tienes que irte con un poco más de cuidado, porque no sabes quién te está viendo”.
Otra cosa que está prohibida en Qatar son las muestras públicas de afecto, algo a considerar si viajas al país con tu pareja. “Las muestras de afecto, tanto para hombres como para mujeres, no están bien vistas, es imposible que tú veas a una parejita de novios en la calle dándose un beso”, dice Alfonso.
Más cosas a tomar en cuenta
Además de las restricciones para la venta de alcohol, cerdo y tabaco, hay otras tradiciones y pautas de comportamiento en Qatar que podrían resultar extrañas par los mexicanos.
- No puedes fotografiar mezquitas, instalaciones militares o edificios gubernamentales. Si bien puedes tomarte fotos o selfies, debes evitar que salgan ciudadanos qataríes sin su consentimiento.
- Tampoco están bien vistos los gritos o las manifestaciones de júbilo en los espacios públicos. Se permitirán las celebraciones en los estadios y festivales de aficionados, pero en las calles no.
- No se puede entrar al país con libros o artículos alusivos a otras religiones ni con materiales pornográficos.
¿Qué opinas sobre las restricciones al alcohol y otros productos en Qatar?
Antes de irte, no dejes de leer: Lugares para ver el mundial gratis en CDMX