El Castigo, una película desgarradora sobre la realidad de ser madre

El Castigo, Matías Bize (En tu piel, 2018) nos lleva en una odisea emocional que se despliega en tiempo real, mientras captura la angustia y la fragilidad de una pareja enfrentada a sus peores temores. Ana y Mateo, interpretados…

El Castigo, Matías Bize (En tu piel, 2018) nos lleva en una odisea emocional que se despliega en tiempo real, mientras captura la angustia y la fragilidad de una pareja enfrentada a sus peores temores. Ana y Mateo, interpretados brutalmente por Antonia Zegers y Néstor Cantillana —a quienes muy seguramente has escuchado en el famoso podcast Caso 63— se adentran en un bosque oscuro y desconocido, escenario de una búsqueda desesperada que se desarrolla en un único plano secuencia de 80 minutos.

¡Sí, leíste bien un plano secuencia; es decir, no hay ningún solo corte en toda la película! No es un trabajo fácil. Y aquí se lo aventaron de “corridito” dirían por ahí. Como una obra de teatro.

El Castigo una película desgarradora sobre la realidad de perder a un hijo | Foto: Alfhaville Cinema.

La película no solo aborda la desgarradora realidad de perder a un hijo. También profundiza en la psicología de una madre atrapada en un conflicto inconfesable: el deseo oculto de que su hijo no aparezca, pues desde su nacimiento, Ana lucha por encontrar la felicidad.

Precisamente este tema le da un montón de relevancia a la película, porque muchas madres pueden atravesar por esa sensación. No obstante, se obligan a tener un hijo a petición del esposo o a la insistencia familiar, ¿pero qué pasa cuando una madre se pierde de ser humana por dedicarle vida a sus hijos? 

El Castigo una película desgarradora sobre la realidad de perder a un hijo | Foto: Alfhaville Cinema.

Ana y Mateo enfrentan el miedo, la culpa y la inevitable confrontación con sus propias verdades ocultas. La dirección de Coral Cruz en los diálogos refleja la distancia emocional entre la pareja, mientras la fotografía de Gabriel Díaz y la música de Gustavo Pomenarec crean una atmósfera asfixiante y misteriosa en una sola locación: un bosque.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en  Instagram.

El Castigo una película desgarradora sobre la realidad de perder a un hijo | Foto: Alfhaville Cinema.

El castigo ha recibido elogios tanto de críticos como del público y se destaca por su innovador enfoque en tiempo real y su capacidad para generar reflexiones profundas sobre la maternidad, la pareja y las complejidades de la vida. Esta película llega a algunas salas de cine este 5 de abril.


Platicamos con el director de El castigo:

En entrevista con Chilango, el director Matías Bize, contó que El castigo aborda un tema que aún no había sido tratado de manera integral: la presión sobre las mujeres para cumplir con roles específicos como madres y profesionales. Según Bize, la película, aunque tiene una estructura inicial de suspenso, se convierte en un drama centrado en el descubrimiento personal de la protagonista, Ana, y sus contradicciones como madre y mujer trabajadora.

“La película tiene una estructura o una cáscara de una historia de suspenso para ser finalmente un drama, una trama de pareja, y sobre todo una trama de una mujer que descubre que ha dejado de ser feliz al ser madre”. Quisimos reflexionar sobre la maternidad y lo compleja que esta puede ser”.

Matías Bize
El Castigo una película desgarradora sobre la realidad de perder a un hijo | Foto: Alfhaville Cinema.

Sobre la selección del elenco, Bize enfatizó la importancia de elegir actores que pudieran llevar la historia de manera convincente y realista. Destacó la colaboración con Antonia Zegers (Post Mortem, 2015) y Néstor Cantillana (Prófugos, 2015) resaltando la calidad actoral y humana que aportaron al proyecto.

“Yo no quería que se escapara la verdad, por ningún lado. Aquí el desafío era cómo contar una historia absolutamente realista en la que nos sintiéramos como casi como unos voyeristas, viendo el sufrimiento de la madre y sus contradicciones, eso lo hizo genial Antonia, es una actriz brutal, arrojada de verdad”.

Director de El Castigo

Uno de los mayores desafíos técnicos fue el uso del plano secuencia durante toda la película, lo que implicaba una narrativa continua sin cortes. Bize describió el proceso de filmación como intenso y lleno de improvisaciones controladas para lograr la fluidez deseada en la historia.

“Yo rodaba un plano y lo descargábamos muy rápido, lo veíamos con mi montajista rápidamente. Simplemente estábamos ahí mirando la película y tomando notas y hacía correcciones para una toma siguiente. Entonces la película se iba armando, se iba corrigiendo, iba creciendo, iba ganando profundidad”.

Matías Bize
El Castigo una película desgarradora sobre la realidad de perder a un hijo | Foto: Alfhaville Cinema.

En cuanto al impacto de la película en el público, Bize expresó que más allá de los premios y reconocimientos internacionales que ha recibido la película, lo más gratificante ha sido la interacción con la audiencia en charlas y foros. Destacó que El castigo ha generado conversaciones sobre la crianza de los niños, el rol de la mujer en la sociedad y cómo enfrentamos los desafíos como pareja y comunidad.

¿Dónde ver El Castigo?

En Ciudad de México la podremos ver en:

  • Cineteca Nacional
  • Le Cinéma IFAL
  • Cine Tonalá
  • Centro Cultural Universitario (Sala Carlos Monsiváis)
  • Centro Universitario Cultural, A.C. La Casa del Cine

Te puede gustar: Joker: Folie à Deux, la secuela que nos va a enloquecer con Joaquin Phoenix y Lady Gaga 

Chilango Menú Footer Chilango recomienda