Greta Gerwig y Margot Robbie son dos mujeres de poder, hacen escuchar su voz y muestran sin reservas su muy particular forma de ver, por ejemplo, a la muñeca de plástico más famosa de la historia: “Barbie”, a la que dotaron de sentimientos, un análisis crítico, así como de ganas de humanizarse y de humanizar a quienes vieran su historia.
A partir del 15 de diciembre ya se puede ver la película de Gerwig y Robbie —que ha sido nominada a 92 premios y que ya cosechó, hasta el momento, 17— a través de HBO Max. Su llegada al streaming plantea una nueva oportunidad de volver atrás y saber el largo camino que tuvo, antes de estrenarse.
Anne Hathaway y la Barbie que no fue
Hacer realidad “Barbie” incluyó un proceso que tomó años, a pesar de que hoy es la película más taquillera de 2023 y el mayor éxito para Warner Bros. su comienzo se dio primero bajo la óptica de la guionista “Diablo” Cody y también de la humorista Amy Schumer, quien terminó retirándose en 2017 del proyecto por diferencias creativas.
El siguiente paso llevó la cinta a la vida de Anne Hathaway, Sony trabajó durante meses en el proyecto que designó como directora a Alethea Jones. Incluso se dijo que se estrenaría en mayo de 2020, pero no pasó, algo que la propia ganadora del Oscar agradeció recientemente.
“Lo más emocionante de lo que han hecho Margot, Greta, Ryan, America y todo ese fenomenal equipo es que dieron en el blanco. Su acierto hizo que el mundo entero alcanzara este nivel de éxtasis. Ahora imagina esa versión (la suya), tanta energía, tanta expectación, tanta emoción, pero no es la correcta”, expresó Anne.
La protagonista de Les miserables sorprendió al compartir que “en realidad considero una suerte que mi película no se desarrollara”. Para la actriz su colega Margot es “simplemente sublime, punto. Lo que está haciendo como persona creativa y productora es emocionante e inspirador”.
Así como la crítica y el público, Hathaway también ve la obra maestra que es la colaboración entre Greta y Robbie. “Como espectadora y como mujer en Hollywood estoy encantada con la evolución de ‘Barbie’. Si creyera que la versión a la que yo estaba vinculada podría haber hecho algo así, sí, me sentiría diferente al respecto.
“Pero creo sinceramente que esta película es la mejor versión posible. Así que es muy fácil estar emocionada y feliz por el equipo. También soy una persona a la que le encanta ver cómo las mujeres les gusta. Me encanta. Creo que probablemente va a mejorar las cosas”, abundó Anne.
Una carta de amor
Fue después de la cancelación del largometraje con Hathaway que apareció Robbie en la escena, con su productora Lucky Chap, tras comprar los derechos convenció a Greta de subirse al barco y ella a su vez lo hizo con su pareja, Noah Baumbach, con quien coescribió el guion.
“Fue algo extremadamente inusual para Noah, en realidad al principio ni siquiera sabía lo que estaba haciendo, yo firmé desde antes. En algún momento me preguntó: ‘¿Estamos escribiendo una película de ‘Barbie’, por qué?’. Mi respuesta fue, ‘porque amo a Margot, y tengo un gran presentimiento acerca de esto’”, contó Gerwig.
Greta no se equivocó, a pesar de que Robbie le dijo que no tenía que considerarla para protagonizar el proyecto, porque ella se conformaba con producir, entre las corazonadas de la realizadora estuvo saber que Margot tenía que ser ‘Barbie’ y claramente fue lo correcto.
“Realmente comenzó con la sensación de tratar de rodearnos del concepto de ‘Barbie’, que era ese ícono que se inventó en 1959, nunca había sido la causa de provocar una conversación, ha evolucionado de distintas maneras y fue intentar redondear todo esto, con la experiencia que tuve de niña y luego como adulta”, expresó Gerwig.
En entrevista concedida por Warner Bros. la directora aceptó que en lugar de preocuparse por el brillo y la polémica que podía causar con este filme, le dio la vuelta y aprovechó todo ello para su creación. Cuando terminó el guión supo que ella era la indicada para ponerse al frente y que Robbie tenía que ser su protagonista.
“Margot es, como lo dice ella misma en la cinta, una especie de ‘Barbie’ estereotipo, pero lo que realmente amo de ella es que la primera vez que la conocí, hace algunos años, es que me dejó impresionada por lo que es como productora, es tan inteligente y considerada, comprometida… que hizo todo esto de todas las maneras posibles”, dijo.
Greta aseguró que Robbie fue una guerra en todo momento para proteger la visión que tenían las dos para “Barbie”: “Obviamente ella es una estrella y está increíble en el papel, además estuvo siempre desde el minuto uno”. Pero no fue la única, ya que desde el arranque a la creativa le quedó muy claro que el único ‘Ken’ posible era Ryan Gosling.
“Realmente llegamos al punto que si no era él, no podría serlo nadie, y yo no lo conocía, no sabía si realmente quería hacer esto, Margot y yo le mandamos muchas cartas y tuvimos que esperar porque tenía que ser él, no puedo expresar lo agradecida que estoy porque lo hizo, él fue mi inspiración desde que escribí el guión”, reveló Gerwig.
El mexicano detrás de Barbie
Rodrigo Prieto, el cinefotógrafo chilango, no solo logró incluir en la película el color rosa mexicano, fue gracias a él que Greta se animó a hacer su guiño a “2001: Odisea del espacio”, ya que le confió toda la estética para que quedara un verdadero homenaje y no se sintiera como algo improvisado.
“Le dije a Rodrigo, que es un gran cinefotógrafo y que se encargó del diseño de producción, que la única manera en que lo incluiría es si realmente podíamos hacerlo, si quedaba hermosa, con una gran integridad porque no quería que se sintiera como una broma y realmente me construyó el set más hermoso.
“Realmente tenía la esencia de los sets en los que Stanley Kubrick filmó; hizo toma por toma, para que todo cuadrara mientras la muñeca iba subiendo, la experiencia fue asombrosa”, finalizó Gerwig, quien con esta labor le entregó a Margot y a la audiencia su más grande carta de amor para hacerles saber que son “una edición limitada”.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.