La Cerería La Purísima, tiene más de un siglo iluminando las casas e iglesias de México con productos hechos a base de cera.
Se encuentra en la calle Mesones, a la altura de las papelerías con precios de mayoreo. Hay tres detalles que ayudan a dar con el lugar. A los costados de la entrada sobresalen dos Vírgenes de Guadalupe talladas en piedra y en el portón de metal, una vela pintada a mano.
La historia del negocio empezó con el local ubicado en la calle de Colombia, después abrieron esta sucursal. De eso, ya han pasado más de 100 años, pero pareciera que no. El verde pistache de las paredes, la disposición de las imágenes religiosas, el propio oficio, conservan la atmosfera del Centro Histórico antiguo.
También te recomendamos leer: El Hospital de Muñecas que repara más que juguetes
¿Qué encontrarás en Cerería La Purísima?
El techo es atravesado por bastones de madera y en los costados del local hay percheros con al menos 20 brazos extendidos horizontalmente. De estas estructuras cuelgan velas de ornato y cirios con o sin decorar. En los estantes de madera y en las vitrinas, se guardan veladoras con vasos de vidrio, velitas de primera comunión y en ocasiones, miel.
A diferencia de los productos que se encuentran en otras tiendas, estos son hechos principalmente de cera de abeja, no solo de parafina.
También ofrecen velas con orlas y motivos florales, a las cuales, tomando en cuenta su complejidad, les va mejor el título de esculturas de cera. Para su elaboración se necesita buen pulso, maestría y paciencia: dependiendo el tamaño, están listas en dos días o hasta en tres semanas.
Al fondo, adentro de un rectángulo de cristal, una advocación mariana con ropa blanca y manto azul. Debajo de ella y a sus costados cuadros religiosos. En la pared izquierda, un altar de dos pisos con estatuillas de vírgenes, del Sagrado Corazón de Jesús, San José y al menos 10 ángeles.
Las y los hermanos Olivares (cuatro mujeres y dos hombres) son quienes están al frente del negocio en la actualidad. A José Antonio Olivares Gómez se le ve mucho en el local de Mesones. Parece que siempre está de buenas: le gusta bromear con sus trabajadores y a todos los clientes recibe con una sonrisa.
¡Ojalá que La Purísima siga iluminando a las y los chilangos por al menos 10 siglos más!
Ubicación: Calle Mesones número 172, Colonia Centro.
Horarios: De lunes a sábado de 8.30 a 19 horas.
Suscríbete aquí para recibir en tu mail las noticias más relevantes de la Ciudad de México: comida, cartelera y todo lo que sucede en CDMX.