El taller artesanal Papel Picado Xochimilco combina lo más tradicional del arte y la cultura mexicana con diseños modernos y personalizados. Desde hace 34 años aquí se elaboran los papeles que decoran celebraciones tradicionales como la del Niñopa, la Virgen de Xaltocan o el Señor de Chalma. Pero también hacen auténticas obras de arte para bodas, XV años y cumpleaños.
“Este taller a lo que más se dedica es a hacer el trabajo personalizado”, cuenta su encargada, Yuriria Torres Alfaro. “Por ejemplo, podemos poner el logo de una empresa, el nombre de los novios, del niño o la niña del cumpleaños o los XV años, e incluso hay quien nos ha pedido el dibujo de algún personaje”, agrega.
En efecto: en este taller de papel picado se encuentra de todo. Hay diseños de los Minions, de Pacman y hasta de superhéroes: “Lo que tratamos de hacer es preservar un poco más lo tradicional, con motivos mexicanos, charros, caballos, muñequitas o baleros, pero la gente también nos llega a pedir algo como Superman, Iron Man, una princesa o una Barbie y también se le puede hacer”, dice Yuridia.
Por supuesto, también puedes venir por papel picado para todas las festividades del año: Día de la Candelaria, fiestas patrias, Día de Muertos, Navidad y hasta el santo de tu pueblo.
Checa también: Talleres gratuitos de arte, dibujo y danza que puedes tomar en septiembre
Papel picado, un arte mexicano
Yuriria aprendió a hacer papel picado gracias a su papá. “Él nos contaba que lo aprendió picando a tijera aquí en la mayordomía de Xochimilco”, relata. El papá de Yuriria era un maestro de matemáticas que acudió a la Secretaría de Cultura buscando introducir a las escuelas también el arte del origami. Sin embargo, en la dependencia impresionó más su trabajo en papel picado. “Le encargaron un trabajo para el Parque Hundido el Día de la Primavera, de ahí se dio a la tarea de buscar a otros artesanos en Puebla y es así como él empezó el taller”.
Actualmente Yuriria se dedica a hacer los diseños del taller y no duda en afirmar que el papel picado es todo un arte:
“Sí es un arte porque debe llevar su capacidad para poder realizarlo. Algunos lo manejan como una manualidad, porque se hace con las manos. Pero hemos visto a lo largo de este tiempo que se requiere de habilidad y no cualquiera lo puede hacer”.
Así como se observan peculiares diseños de caricaturas, motivos religiosos o nombres de familias, en el taller de Papel Picado Xochimilco también hay algunos diseños que son verdaderas obras de arte.
Yuriria nos cuenta que el proceso para fabricar papel picado empieza con la creación del diseño. “Posteriormente se hace el paquete con los colores seleccionados por el cliente y de ahí se va al área de picado, que es donde lo agujerean”.
Para dar los detalles y acabados al diseño, los artesanos tienen cinceles de todos los tamaños.
El proceso continúa dependiendo si el diseño se realizó en papel o plástico. En el caso de que sea en papel, se pega en tendederos con engrudo para hacer series de 10 piezas.
En cambio, si el diseño se encargó en plástico, se une la serie con máquina de coser.
Para los artesanos de este taller, la imaginación no tiene límites. Hay diseños con todo tipo de temáticas y para cualquier ocasión: hay de luchadores, niños jugando, Navidad, Día de Muertos y hasta para despedidas de soltera con forma de miembros.
Echa un ojo a: Colectivo Anellohuani rescata lengua náhuatl con taller gratuito
¡Lánzate por tu diseño y por más artesanías!
El taller de papel picado de Yuriria está muy vinculado a las tradiciones de Xochimilco. Hace diseños para las fiestas de los santos de los pueblos de la alcaldía y para celebraciones religiosas. Pero si quieres un diseño personalizado, puedes encargarlo con entre 3 y 8 días de anticipación, dependiendo de la temporada. Se hacen trabajos en papel, plástico, tela y cartón.
Además, el taller cuenta con una tienda donde además de papel picado encontrarás otro tipo de artículos.
Por ejemplo, tienen piñatas, catrinas y calaveras de cartón.
También te puedes llevar libretas de distintos tamaños forradas con tela picada.
E incluso encontrarás modelos a escala de los típicos toritos de feria adornados con diminutas piezas de papel picado.
Así que si te gustan las artesanías o quieres decorar tu evento, no dudes en recurrir al arte del papel picado para darle un toque tradicional mexicano.
Dónde: Calle Ciclamen 80, Xaltocan, Xochimilco
Horario: Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00 horas.
Antes de irte, echa un ojo a: Cosas que pasan cuando vas de paseo a Xochimilco