A la artista Amalia Pica también le pidieron tres copias por ambos lados de su ID y el acta del Firulais, pero en lugar de enojarse decidió montar una exposición y reírse un poco del papeleo burocrático.
Bajo el nombre ¡Que viva el papeleo!, la artista argentina plasma en su arte el viacrucis que pasó y la reflexión a la que llegó sobre esta actividad, que a pesar de ser tediosa, es algo de lo que nadie se escapa y a la larga recordamos como una historia chusca que nos encanta contar.
No importa que vivamos en un mundo dominado por la tecnología, pues a la hora de hacer trámites burocráticos, siempre será necesario presentar una bola de documentos que ni siquiera sabías que tenías.
Y si pensabas que eso era solo cosa de México, pues resulta que no, para Pica fue igual de necesario y bochornoso pasar por esos trámites en la mismísima Europa.
Una ciudadanía británica fue la inspiración de Amalia Pica para su muestra
En 2017 y tras haber vivido 14 años en Europa, Amalia Pica obtuvo la ciudadanía británica y el proceso para adquirirla siendo latinoamericana requirió de tiempo, trabajo y sobre todo, de mucho papeleo.
Esta experiencia resultó ser, además de engorrosa, un punto de inflexión en la práctica de la artista, quien a través de varias piezas le da hasta con la cubeta al trabajo de oficina, pero también explora cómo destruirlo.
¿Te estás preguntando cómo acabó Amalia con esa tediosa tarea?, pues con humor y arte. Encontrar alegría y placer en estas acciones burocráticas es lo que mueve a Pica a producir su reciente exposición.
Obras de Amalia Pica que no te puedes perder en el Museo Jumex
¡Qué viva el papeleo! está conformada por varias obras que Amalia Pica ha creado en su carrera, tales como:
Joy in Paperwork: The Archive (Al papeleo, alegría, archivo) (2016)
Una obra que consta de una serie de dibujos realizados en hojas blancas tamaño A4, para la cual la Pica pidió a sus amistades de todo el mundo que le enviaran sellos burocráticos con leyendas como “pagado”, “cancelado”, “privado”, “confidencial”, “recibido”, etcétera, todas en distintos idiomas.
Es una serie con la que Amalia reimaginó y escapó de la inflexible burocracia (y del “vuelva, mañana”, “sí es el papel, pero con fecha de este mes” o el “eran dos copias, no una”) que es obligatoria en los procesos migratorios.
Obstáculo burocrático (2023)
Esta es la pieza central de la exposición de Amalia Pica en el Museo Jumex y está compuesta por un laberinto hecho con paneles de colores empleados para separar cubículos de oficina, y al cual solo puedes ingresar respondiendo un cuestionario absurdo (¿te suena familiar?) que entregarás al custodio de la galería, quien decidirá si pasas o no.
Después de entregarlo harás tu recorrido en el laberinto sobre pilas de papel triturado del archivo muerto del Museo Jumex y los cuestionarios que han contestado los visitantes anteriormente; por que sí, eso es lo que pasa al final con las 352 copias de la CURP y tus comprobantes de domicilio.
Cabe mencionar que todo el papel triturado se guardará y con la intención de no seguir contribuyendo al cochino papeleo burocrático, al finalizar la muestra los custodios del museo serán invitados a participar en talleres para convertir los residuos en papel maché y que tenga un segundo uso. ¡Fiuf!
Pisapapeles (2021)
El punto de partida de esta serie es la disolución que se dio durante la pandemia de la división del espacio de oficina y el doméstico, porque aunque para algunas personas ya sea lejano, hubo un tiempo en el que teníamos juntas en pijama, trabajábamos en la cama y el comedor era nuestra oficina.
En esta obra, Pica convirtió en pisapapeles objetos cotidianos del espacio doméstico como cucharas, vasos, pelotas, juguetes, y hasta frutas y verduras, y los apiló en torres de papel tamaño carta.
Semana de 40 horas (2020)
Amalia Pica realizó esta pieza sonora en colaboración con el cineasta Rafael Ortega. Es una obra ambiental de sonidos de oficina que se compone de cinco pistas de ocho horas de duración cada una, y las cuales se reproducirán durante el horario laboral del museo.
Dichas pistas fueron halladas por los artistas en internet y eran utilizadas durante la pandemia para recrear un ambiente laboral, como para que no extrañaras la oficina, porque obvio la añorabas, ¿no?
El título de la obra hace referencia a la reforma lograda en algunos países para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, una reforma que claramente en México aún no se aprueba.
Cuentas claras (favor de tocar) (2023)
La exposición de Pica está pensada para que el público la habite, que sea parte de ella y esta pieza es muestra de eso.
Esta instalación está compuesta de aproximadamente 300 contadores manuales colocados sobre el muro de la galería, los cuales tendrán que ser manipulados por los visitantes para contar su asistencia. Así, al cierre de la exhibición, los contadores definirán el número de veces que los visitantes interactuaron con la pieza.
¡Que viva el papeleo! definitivamente es la venganza que buscábamos para esos momentos en los que no tuvimos más opción que atender a las engorrosas peticiones burocráticas y llegar con nuestro folder amarillo vomitando documentos.
Esta, además de una invitación a ver la exposición de Amalia Pica en el Museo Jumex, es un recordatorio de que no olvides hacer tu papeleo —y preparar mil copias de todo, “por si se ofrecen”—.
Cuándo: del 26 de julio al 8 de octubre de 2023
Horario: mar-vie, 10:00 a 17:00 horas; sáb, 10:00 a 19:00 horas; dom, 10:00 a 17:00 horas
Dónde: Museo Jumex (Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada)
Costo: entrada libre
CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO JUMEX