Nada puede ir mal con la combinación café + arte, eso es seguro. Dicen que el tiempo transcurre más lento con una tacita de café. ¡Tiempo que también se necesita para apreciar una obra de arte! Por donde se mire, café y arte siempre serán la pareja perfecta.
Lugares para echar el café y disfrutar del arte
Mira acá: 7 cafebrerías independientes perfectas para tener una cita, leer o chambear 🤓☕📚
¿Te imaginas estar en una galería de arte y al mismo tiempo tomar una bebida deliciosa? No necesitas ir a algún museo para hacerlo. En estos cafés culturales que se llevan bien con el arte hay creatividad desbordada.
Espacio para artistas emergentes, cafecito y brebajes creativos, es lo que podrás encontrar en estos cafés de arte. Escultura, pintura, dibujo, fotografía son algunas de las disciplinas artísticas que se llevan muy bien con estos cafés.
Hablando de arte… lee: Conoce La Nana, un lugar que vincula el arte con zonas excluidas
Hora de imaginar con Imaginaria Café
¿Quién dice que dibujar es sólo para las infancias? Si piensas así es porque seguro todavía no conoces Imaginaria Café. Aquí el arte se fusiona entre el dibujo y el café. Este proyecto inició en nuestra hermana república de Ecatepec, aunque ya tiene tiempo que se mudaron a la GAM.
Gracias a la colaboración entre el artista malditoperrito y amastique esta cafetería fue creada para dar visibilidad a artistas emergentes. Exhibir y convivir con el arte nunca fue más independiente que en Imaginaria Café.
Si eres artista o simplemente eres una persona que crea cosas, acércate a Imaginaria Café. Aquí podrás exponer tus obras y tus creaciones. ¡Y hasta podrás ponerlas a la venta! También puedes proponer dar algún taller relacionado con el arte y cualquier expresión creativa. Panadería artesanal, cafecito y arte es lo que encontrarás en este espacio muy imaginario.
Dónde: Pte. 112 851c, Magdalena de las Salinas, Gustavo A. Madero, CDMX.
Horario: Lun-sáb 10 am-10 pm
Lo mejor: Aquí puedes echarte un pozol (bebida del sureste) o un tascalate (Chiapas), pero si eres más de carajillos también.
Te puede interesar: Incendiarias, talleres y mucho arte hecho por y para mujeres
La joyita dadaísta de Azcapotzalco: el Minichelista
¿Alguna vez has estado en una casona llena de arte elaborado a partir de chatarra? Algo así como si la peli Mad Max, un clásico del steam punk, se transformara en una galería de arte. Ubicado sobre la calle Guanábana –hasta el nombre de la calle está cool–, el “Mini”, como le dicen de cariño, es todo menos minimalista. ¡Pero sí minichelista!
Las estrambóticas esculturas, muebles, instalaciones y pinturas intervienen todo el espacio. No hay un centímetro cuadrado en donde el arte no esté haciendo de las suyas. Aquí sí se cumple el dicho de “la basura de unos, es el tesoro de otros”. ¡Vaya que sí! Entre más chatarra más para transformarlo en arte.
El Minichelista se autodefine como un café dadaísta. ¿Y qué es eso? Significa que está influenciado por el movimiento dadaísta. El dadaísmo fue un movimiento artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Su objetivo principal era celebrar lo absurdo e ilógico a través del “antiarte”. El “Mini” es perfectamente extraño para una primera cita si te quieres ver muy acá.
Dónde: Guanábana 197, Hogar y Seguridad, Azcapotzalco, CDMX.
Horario: Lun-dom 3 pm-10 pm
Lo mejor: Pídete una de las bebidas favoritas de la casa “La Cebra”. No preguntes qué es, sólo pídela.
El famoso Café de las Artes
Tres, cuatro mesitas son suficientes para sentarte a tomar un cafecito y echarle ojo al arte. Es de conocimiento popular que la Plaza San Jacinto es un escaparate callejero del arte. El famoso Café de las Artes es quizá la perla artística de esta zona. Podrías jurar que estás en el barrio del arte en París ¡pero no! ¡Qué elegancia la chilanga! Aquí puedes tomarte una tisana o café de todas las variedades en medio de una atmósfera artística.
Rodeado por galerías de arte, exposiciones y venta de artesanías. el Café de las Artes le hace honor a su nombre. Sí o Sí tienes que venir a empaparte de café y arte.
Dónde: Villas San Jacinto, San Jacinto 16, San Ángel Inn, Álvaro Obregón, CDMX.
Horario: Lun-dom 11 am-8 pm
Lo mejor: Tienes que probar la infusión “Abril en México” con base de té negro y mezcla de flores y mango. O para este frío un capuchino de cajeta cae de perlas.
Te puede interesar: La Casa del Cine MX: La opción más chilanga para disfrutar del séptimo arte 🎥
Sí hay café y sí hay arte: Neuróticos artísticos
No necesitan ser cafetería para dar café. Neuróticos Artísticos es un espacio para abordar las problemáticas emocionales, laborales e identitarias de la práctica artística. Así lo mencionan en sus redes sociales. Pero, ¿qué es exactamente? Obviamente ubicas perfecto las sesiones AA (doble a pues) en donde abunda el café (porque uno está intentando dejar el vicio).
Pues algo así es Neuróticos Artísticos pero en lugar de alcohólicos se reúnen artistas. Sí, así como lo lees. Es un espacio seguro para la descarga emocional pensado para artistas que se han sentido con frustración y desánimo en su vida de arte. ¡Aquí puedes hacer las paces con tu artista interior! ¡Y tomar café!
Sigue a Neuróticos Artísticos en su Instagram para conocer todas sus actividades.
Si no conocías el concepto “caféarte” ahora ya tienes una lista de lugares en donde seguro vas a poder explorarlo seguido. Déjate empapar por arte y cafecito en estos cafés de arte y centros culturales. Y recuerda, compra arte, disfruta arte y bebe arte.
No te vayas sin antes leer: Conoce la Galería de Arte del Genoma Mesoamericano, un espacio único en el Edomex