En el corazón del Centro Histórico se encuentra un museo dedicado al diseño mexicano perteneciente a diferentes disciplinas. El MUMEDI se encarga de promover las obras de talentosos diseñadores tanto nacionales como extranjeros.
Su sede fue en algún momento el hogar de don Francisco Mora y Luna, Conde de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñasco. Lo curioso es que, antes de eso, en este lugar se encontraba el palacio de Hernán Cortés. Cabe mencionar que sus cimientos forman parte de la pirámide del tlatoani mexica Moctezuma Ilhuicamina.
Hoy en día éste es el espacio en donde el diseño gráfico, la arquitectura, la ilustración, la fotografía y demás disciplinas vinculadas al diseño, conviven. Además, es un concepto único en el que no solo encontrarás un museo, sino también una librería, un restaurante y hasta un hotel.
Mira acá: Museo Anahuacalli, el proyecto de Diego Rivera para albergar arte prehispánico
Lo que verás en el Museo Mexicano del Diseño
A través de carteles, fotografías, ilustraciones y demás piezas artísticas podrás conocer la historia del diseño en México y el mundo. También encontrarás diferentes exhibiciones de joyas, juguetes, grabados y otros objetos que son parte del trabajo de los diseñadores del país.
Asimismo, ha sido sede de diferentes exposiciones que enaltecen el ingenio de otros creativos como Quino (Mafalda) y Charles M. Schulz (Snoopy). En ocasiones se realizan visitas guiadas para que puedas conocer la historia detrás de las obras exhibidas y así tengas una experiencia más completa.
Checa también: Todo sobre el Museo de la Mujer y por qué debe ser tu siguiente parada cultural
Este lugar no solo es valioso por su expos, sino también por contar con una librería especializada en materia de diseño y temas similares.
Además, hallarás una tienda en donde podrás encontrar piezas relacionadas a la moda, la joyería y todo tipo de disciplinas que tengan que ver con el diseño. Muchos de estos son productos hechos por jóvenes diseñadores mexicanos.
Si al final del recorrido te empieza a ganar el hambre, su acogedor restaurante es perfecto para calmar el antojo. Te aseguramos que quedarás maravillado con sus platillos de autor nacidos de la combinación de la gastronomía con el diseño.
Por si fuera poco, ahora el museo cuenta con servicio de hotel boutique para aquellos que busquen un hospedaje íntimo y único en el Centro Histórico de la ciudad.
La próxima vez que tengas ganas de dar el rol por un museo distinto a los otros, lánzate a MUMEDI y descubre la historia del diseño en México.
Dónde: Av. Francisco I. Madero 74, Centro Histórico
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Sábado y domingo de 9:00 a 21:00 hrs.
Costo: $55