Visitar Casa Gilardi, la última obra del arquitecto Luis Barragán, despierta la sensación de hallarse en un sueño pintado con colores mexicanos.
Se trata de un recinto amplio, con formas geométricas y rayos de sol que irrumpen la atmosfera. Los muros rosas solferino y azul ultra mar, recuerdan las pinturas de Frida Khalo y el sabor los dulces típicos.
En esta construcción Barragán materializó la idea de la soledad, la reflexión, el silencio, así como de la luz y lo mexicano. Intenciones que se evidencian al recorrer sus espacios. Pero también hay quien siente algo extraño, cómo la sensación de estar en una especie de backroom mexa.
Aunque se inspira en la riqueza nacional, paradójicamente, la mayoría de sus visitantes son extranjeros. Cada semana, asiáticos, suramericanos, europeos, norteamericanos llegan a sus puertas.
Para conocer este lugar hay que hacer cita y ser muy puntual. El precio del boleto no es económico, pero vale mucho la pena.
Una fachada de rosa mexicano con portón de madera y una ventana de unos cuantos centímetros recibe a la banda.
Lo más representativo de Casa Gilardi
Junto al comedor, existe un elemento inesperado: una alberca techada con un muro rosa de poco más de un metro, que no oculta ni sostiene nada. “Es una pieza de color situada en el agua, por placer, para traer luz al espacio y mejorar su proporción original” explicó su autor.
En el patio interior se alza una jacaranda que alcanza el límite del segundo piso. Conservar este árbol y la edificación de la pileta, fueron los retos que convencieron a Barragán de aceptar el encargo.
Un poco de historia
El director de arte Francisco Gilardi encargo la construcción con la intención de habitarla junto con su familia. Cuenta que, al inicio Barragán no acepto el proyecto, argumentando que estaba muy viejo y que lleva 10 años sin construir una casa.
Luis Barragán Morfín nació en 1902 en Guadalajara, Jalisco. A lo largo de su carrera diseño y dirigió la obra de edificios, jardines, casas, fuentes. En total, más de 20 obras. La llamada Casa Estudio Luis Barragán, es, probablemente la más conocida de ellas.
Casa Gilardi fue edificada en 1976, cuando Barragán tenía más de 70 años. Dos años después ganó el premio Pritzker, el galardón más importante de arquitectura en el mundo.
- Dirección: Calle Gral. Antonio León 82, San Miguel Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo, CDMX.
- Horarios: De lunes a viernes de 10 a 14 horas y sábados de 10 a 13 horas. ¡Ojo! Necesitas hacer una cita antes de presentarte.
Suscríbete aquí para recibir en tu mail las noticias más relevantes de la Ciudad de México: comida, cartelera y todo lo que sucede en CDMX.