La cima de Iztapalapa cuenta con un templo Mexica donde se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo. Se trata de un ritual prehispánico de inicio de ciclo.
La noche del 20 de noviembre en el Cerro de la Estrella, uno de los lugares más místicos de la ciudad, el Comité del Fuego Nuevo y la Alcaldía de Iztapalapa organizaron una ceremonia simbólica para celebrar el Fuego Nuevo.
El trip comenzó a las 10 de la noche con una peregrinación que partió del Museo del sitio hacia el Templo ubicado en la cima del cerro. Subir a este lugar es una experiencia que toda persona chilanga debe experimentar. Hay una sensación peculiar al subir los últimos escalones para llegar a la cúspide, ya que en este lugar podrás ver toda la Ciudad de México como si fuera una maqueta. Podrás observar el centro, la Central de Abastos, tu casa, todo esto desde el mirador natural más alto del defectuoso.
El comienzo del Fuego Nuevo en Iztapalapa
Ya en la cima, el comité del Fuego Nuevo comienza a celebrar con bailes y cantos. A pesar del frío infernal, los colectivos siguen moviendo el esqueleto.
Los preparativos para encender el fuego comienzan a través de una ceremonia donde hoy en día los celulares están a primera fila para buscar la mejor toma instagrameable. La única condición que pide el colectivo es no encender el flash y dejar que el fuego sea el único protagonista de la noche.
La hoguera comienza a transmitir calor y luz, una luz que hace 500 años se lograba ver desde el Templo Mayor. La llama significa un paso hacía un nuevo ciclo, ese que seguirá preservando nuestra existencia.
Esta madrugada, el fuego es rodeado por colectivos que buscan dignificar nuestra historia, público en general y la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
Pasaba la 1 de la mañana y la luz artificial que emite la Ciudad no cesa. Además, como dicta la tradición, el fuego debe bajarse a las faldas del Cerro de la Estrella. Después, es entregado a corredores que llevarán una antorcha a los cuatro rumbos (simbólicamente).
Esta es la ceremonia que se organiza en el Parque Nacional Cerro de la Estrella, a un lustro de que se cumpla el periodo de 52 años, el verdadero Fuego Nuevo. Un evento lleno de cultura y tradición, que a 225 metros de altura te hace olvidar del ajetreo que provoca la ciudad.
Si te lo perdiste, también te recomendamos que agendes el 20 de noviembre del año entrante para que vivas esta gran experiencia.
Checa también: Fuimos a la Cueva del Diablo, la “entrada al infierno” en Iztapalapa