obras diego rivera cdmx
15 de noviembre 2022
Por: Montse Quintana

7 obras de Diego Rivera que están en la CDMX

Existen obras de Diego Rivera que podemos hallar en diferentes puntos de la CDMX y aquí te contamos dónde las puedes visitar.

Diego Rivera es uno de lxs artistas más importantes del país, realizando obras en distintas partes del mundo, incluyendo la CDMX

Él deseaba plasmar en su pintura los problemas de la nación, por lo que muchas de sus piezas son consideradas de protesta. Asimismo, estaba muy interesado en la historia de México y las culturas prehispánicas, las cuales retrató en numerosas ocasiones. 

Este enorme representante del muralismo mexa no nació en la capital, pero sí vivió muchos años en ella. La ciudad se convirtió en su lienzo, llenando de arte algunos de los edificios públicos más valiosos. Ésta es la lista de lugares en donde podrás ver el trabajo del famoso pintor del siglo XX que embelleció los muros de la Ciudad de México. 

Obras de Diego Rivera en la CDMX

1. ‘La creación’ (1922)

Fue su primer mural. Éste aborda temas como las ciencias, las artes, el origen del mundo y hasta el mestizaje. Igualmente, simboliza las virtudes teologales de la Fe, la Caridad y la Esperanza, así como las cardinales de la Justicia, la Fortaleza, la Prudencia y la Continencia. 

También usó como modelos a algunas personalidades del momento para encarnar a las musas y a otros elementos de la pieza. Una de ellas fue la escritora Guadalupe Marín, su esposa en ese entonces.

Se encuentra en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico. En aquellos tiempos era sede de la Escuela Nacional Preparatoria. 

Checa también: Escápate a la hacienda donde Diego Rivera pintó su primer cuadro

2. ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’ (1947)

En el fresco se aprecia a un pequeño Diego que es acompañado por figuras como Agustín de Iturbide, Benito Juárez, Frida Kahlo, José Martí, La Catrina y más. Aquí retrata a este icónico parque público como un gran testigo de la historia del país, así como de los recuerdos de vida del artista. 

Anteriormente estaba en el Hotel El Prado, pero ahora puedes verlo en el Museo Mural Diego Rivera.

3. ‘Epopeya del pueblo mexicano’ (1929-1951)

Ésta es una enorme composición que abarca los muros que rodean la escalera principal del Palacio Nacional. Es un resumen visual de nuestra historia, retomando algunas de las escenas y episodios más relevantes de ella. 

Va desde la época prehispánica hasta la primera mitad del siglo XX. Incluye personajes clave como Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, entre otrxs.

4. ‘Patio del trabajo’ y ‘Patio de las fiestas’ (1923-1928)

En el edificio central de la Secretaría de Educación Pública, ubicado en el Centro Histórico, se encuentran diversos murales que el artista dividió en dos áreas. 

Al patio principal lo llamó ‘Patio del trabajo’. Utilizó la planta baja, el vestíbulo de los elevadores, las escaleras y los dos niveles de este espacio para ilustrar actividades laborales y esfuerzos intelectuales. También representó a las artes, a los héroes revolucionarios y paisajes.

Por otro lado, al patio de Juárez lo denominó ‘Patio de las fiestas’. Los muros de la planta baja y de sus dos niveles hacen alusión a las festividades mexas y a las luchas de la Revolución. 

Mira acá: 10 razones para conocer el regalo que le dejó Diego Rivera a los chilangos

5. ‘El hombre controlador del universo’ (1934)

En un inicio la idea de esta obra era para el Centro Rockefeller de Nueva York. Sin embargo, Rivera tomó la polémica decisión de incluir la figura de Lenin en la pieza, por lo cual fue destruida. Un año más tarde hizo una réplica para el Palacio de Bellas Artes.

Algunos de los temas que explora son el desarrollo industrial, el capitalismo y el comunismo.

6. ‘El agua, origen de la vida’ (1951)

El protagonista del mural es el agua y la importancia que tiene para la vida. Está ubicado en el interior del Cárcamo de Dolores, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. En este mismo sitio realizó una fuente en homenaje a Tláloc

7. ‘La Universidad, la familia y el deporte en México’ (1952-1954)

Este mural en alto relieve del Estadio Olímpico Universitario hace alusión a la paz, a la antorcha olímpica, a Quetzalcóatl y, obviamente, al deporte. Asimismo, se puede observar el escudo universitario.

Las obras de Diego Rivera no solo manifiestan su ideología revolucionaria, sino que también son un retrato del pueblo mexicano, destacando sus orígenes y luchas. Su creatividad, talento e ingenio quedarán por siempre plasmados en los muros de la CDMX.

Te podría interesar: Historia del mural del Estadio Olímpico creado por Diego Rivera