¿Sabías que hay un día para celebrar al hombre? Pues sí, existe este día para festejar al género masculino en todo el mundo.
Su principal objetivo es reconocer los modelos masculinos positivos en la familia y en la sociedad.
En Chilango te contamos cómo se originó y el día que se celebra.
¿Cuándo se festeja el Día Internacional del Hombre?
El Día Internacional del Hombre se festeja cada año y en todo el mundo el 19 de noviembre.
“Es una ocasión significativa que busca promover la salud y el bienestar de los hombres y los niños, mejorar las relaciones de género, fomentar la igualdad de género y destacar modelos masculinos positivos”, de acuerdo con la UNAM.
¿Por qué se festeja el Día Internacional del Hombre?
El Día Internacional del Hombre se presenta en más de 60 países alrededor del mundo y se enfoca en tres pilares: promoción de modelos masculinos positivos, celebración de las contribuciones positivas y la salud como bienestar integral.
- La promoción de modelos masculinos positivos se enfoca en destacar a hombres comunes que llevan vidas honestas y decentes, además de mostrar su masculinidad de forma constructiva y respetuosa.
- Se celebra las contribuciones positivas realizadas por hombres a la sociedad en la comunidad, familia, el matrimonio, el cuidado de lxs niñxs y el cuidado del medio ambiente.
- Se destaca la salud y el bienestar integral del género masculino en lo social, emocional, físico y espiritual.
Origen del Día Internacional del Hombre
El profesor Thomas Oaster estableció el día para celebrar al género masculino en 1992.
Hasta 1999 el Comité Internacional del Hombre, realizado en Trinidad y Tobago, proclamó este día a nivel global como el Día Internacional del Hombre.
En dicha instancia, se fomentaba los modelos masculinos positivos, según información de la CNDH.
Los hombres mueren antes que las mujeres
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionan que los hombres de América presentan una “expectativa de vida de cinco a siete años menor” que la de las mujeres.
Ellos mismos suelen declarar que son los primeros en morir por acciones que les parecen cómicas; pero ambas instituciones catalogan que se debe a “diversas causas de mortalidad en las que se incluyen enfermedades no transmisibles como la diabetes, el VIH/SIDA, accidentes de tráfico, suicidios, lesiones, violencia y enfermedades cardiovasculares”.
La Organización Panamericana de la Salud afirma estos problemas por un enfoque que considera el ciclo de vida, con atención en la salud familiar y comunitaria, además de cuestiones transversales como los de género, derechos humanos y de etnias.