Martí Batres rindió protesta como nuevo jefe de Gobierno de la CDMX, luego de que Claudia Sheinbaum pidió separarse del cargo de manera definitiva para competir en la contienda interna de Morena para ser candidata a la presidencia de México.
El Congreso de la Ciudad de México lo nombró en el cargo con 64 votos a favor; aunque en la votación se dio uno a favor de Marcelo Ebrard, y cero votos nulos. Martí Batres estará en el cargo hasta el 4 de octubre.
El Congreso local convocó este viernes 16 de junio a un periodo extraordinario para revisar la solicitud de Sheinbaum y elegir a la persona que la sustituirá al frente del gobierno capitalino.
Poco después del mediodía, el Congreso de la Ciudad de México declaró la falta absoluta del titular de la Jefatura de Gobierno local tras la solicitud hecha por Sheinbaum.
En el primer punto del orden de la sesión extraordinaria realizada este viernes 16 de junio, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, hizo el anuncio a las 12:30 horas.
“Este Congreso de la Ciudad de México declara hoy 16 de junio de 2023 la falta absoluta de la persona titular de la Jefatura de Gobierno y en atención a lo dispuesto por el inciso B de la fracción sexta de la Ley Orgánica del Congreso notifíquese al Poder Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Congreso de la Unión así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para los efectos legales y administrativos a que haya lugar”.
Tras el anuncio, se declaró un receso de 30 minutos y quedó pendiente la elección de sustituto a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Posteriormente, se constituyó el Colegio Electoral, para la eleción de la personas que se quedaría al frente del gobierno capitalino.
En votación, las diputadas y diputados eligieron a Martí Batres, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno, para que concluya periodo constitucional establecido como jefe de Gobierno.
Aprobado el nombramiento, Martí Batres rindió protesta como jefe de Gobierno.
“Me corresponderá la última fase del sexenio 2018-2024, así le daremos continuidad y procesos que están en marcha que dejó Claudia Sheinbaum”, aseguró Batres.
También agradeció a las y los diputados de todos los grupos parlamentarios que votaron para que ser ratificado.
“La votación ha reflejado un amplio consenso y un respaldo, un voto de confianza, un voto a favor del conjunto de los grupos parlamentarios ya sea aliados o de la oposición, lo cual tiene un gran valor político”, dijo.
Sheinbaum felicita a Martí Batres
Claudia Sheinbuam felicitó a su relevo en el cargo de jefe de Gobierno y aseguró que la ciudad “está en buenas manos”.