Con la presencia de poblaciones históricamente vulneradas, personas trans y no binarias y familias diversas, la mañana de este sábado 24 de junio arrancó la edición 45 de la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX.
Bajo el lema “¡A nosotres jamás nos borrarán!”, los primeros contingentes comenzaron a reunirse desde las 9:00 am alrededor del Ángel de la Independencia para, a partir del mediodía, marchar hacia el Zócalo capitalino.
Checa también: De drag a teatro y cine: Eventos por el Mes del Orgullo LGBT+ en CDMX
De acuerdo con los comités organizadores, este año la marcha tiene como objetivo exigir el reconocimiento de las identidades no binarias. Asimismo, busca dar visibilidad a los grupos históricamente vulnerados dentro de la comunidad LGBT+, como las personas adultas mayores, personas con discapacidad, integrantes de pueblos originarios, personas racializadas, gente en situación de calle, personas que viven con VIH y personas trabajadoras sexuales.
Por lo anterior, la vanguardia de la Marcha LGBT+ de CDMX está conformada por un contingente integrado por personas de dichos grupos en situación vulnerable. Otros contingentes los conforman personas trans y no binarias, así como familias diversas. También hay contingentes que viajaron desde otros estados del país y organizaciones de la sociedad civil.
Protestan contra mercantilización de la Marcha LGBT+ de CDMX
Previo a la salida de los contingentes que conforman la Marcha LGBT+ de CDMX, el llamado Bloque Disidente o Bloque Negro se reunió para manifestarse en contra de la presencia de marcas y carros alegóricos.
El Bloque Disidente se opone a la comercialización de la marcha a través de la participación de marcas que patrocinan carros alegóricos. Por lo anterior, sus integrantes se pronunciaron a favor de que la marcha se realice a pie. También rechazaron que se lucre con el espacio público durante la marcha.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter
Así se vive el minuto a minuto de la Marcha
11:11- En la Plaza Mexa, el bloque disidente va llegando a la Glorieta de la Diana Cazadora.
11:25- Los vehículos se encuentran estacionados en la Glorieta de la Diana Cazadora. Al grito de “Aquí está la resistencia trans” y “Fuera marcas”, el Bloque disidente realizó la clausura de vehículos automotores y castos alegóricos.
11:59- Personas con discapacidad encabezan la vanguardia de la Marcha.
13:28- Detrás del bloque integrado por personas LGBT+ marcha el contingente de familias diversas integrado por 200 personas, incluidas infancias trans y no binarias acompañadas por sus madres y padres. Exigen el reconocimiento de la identidad legal de sus hijes sin restricción de límite de edad.
13:39- Los animales de compañía también marchan. Regina, una iguana de 12 años acompañó a su cuidador, Antonio, a marchar por sus derechos.
14:43. A la Marcha del Orgullo en CDMX también se integró en Ballet Folclórico LGBT, conformado por 16 personas que viajaron desde Jalisco. Se trata de un grupo de baile integrado exclusivamente por personas de la diversidad. Manuel, uno de sus miembros, explicó que a través de sus atuendos modificados conjuntan el orgullo LGBT y el orgullo por las tradiciones mexicanas, al tiempo que desafían los roles de género en la danza.
Otro de los contingentes que acompañaron la marcha fue el del Orgullo Leather, que por sus atuendos era uno de los que más llamaban la atención de los asistentes y acaparaban las selfies. De acuerdo con sus integrantes, el Orgullo Leather es una subcultura en la comunidad LGBT en la que sus integrantes gustan de vestir de cuero. La tradición se remonta a la década de los 80 cuando algunos hombres gay trataban de masculinizar su apariencia.
La marcha culminó con la llegada de los continentes al Zócalo. En la Plaza de la Constitución se ubican dos escenarios en los que ya se llevan a cabo presentaciones artísticas.