Charras chilangas: ahora que es el mes patrio
Por: Héctor Cruz Perez
Por Redacción (Con información de la Federación Mexicana de Charrería)
En la Ciudad de México hay de todo y para todos. ¿Ustedes se imaginarían que una chica universitaria, que va al antro, que va de compras, que está en los conciertos más esperados del año, a la par de eso, los fines de semana se despierta temprano para convertirse en charra? Pues pasa y es más común de lo que podría pensarse.
En este mes de la patria queremos mostrarles estas imágenes donde estas chicas previamente tuvieron que ponerse una crinolina, botas, vestido de adelita como el que se usaba en tiempos de la revolución, sombrero, peinado de colita con un moño del mismo color del vestido y botas.
Cuando llegan al lienzo, se suben a su caballo y listo, ya son todas unas charras. Ellas pertenecen a las llamadas escaramuzas, que sonequipos de 8 mujeres que bailan a caballo haciendo cruces y formas simétricas al ritmo de una canción mexicana.
En el DF hay más de cien equipos de escaramuzas. Su pasión es montar a caballo sobre una albarda (silla de montar para mujer, se usa cruzando la pierna como en antaño) a toda velocidad.
Si las vieras con ropa normal, en el Centro, en el antro, en el cine, jamás lo hubieras imaginado.