Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

El gran concierto

Crítica Chilango

Crítica Chilango

Por Adrián Zacapa

La música tiene la habilidad de transmitir emociones como ninguna otra forma de expresión. El cine se ha aprovechado de esta capacidad al crear historias donde la música es el personaje principal aunque con resultados diversos.

En el caso de El gran concierto el pasado de sus protagonistas es marcado por piezas musicales. Hace 30 años Andrei Simoniovich Filipov era director de la orquesta del teatro Bolshoi y conocido coloquialmente como "el maestro". En la actual Federación Rusa es conserje del recinto. Los motivos por los que su carrera dio un giro tan significativo permanecen ocultos gran parte de la cinta. Pero les ahorraré confusiones innecesarias al adelantarles que su apoyo a los músicos judíos fue lo que le costó el puesto.

Un día, por accidente se entera de la invitación que el teatro Châtelet hace al Boslhoi para dar un concierto único en París. Andrei decide organizar una orquesta con músicos que han estado en paro la mayor parte de los últimos treinta años y junto con ellos viajará a la ciudad Luz para la presentación. Claro, todo lo anterior ocultándose del verdadero teatro Bolshoi.

Sin ser una road movie, la mayor parte de la cinta se centra en el recorrido de la orquesta de Moscú a París. Es aquí donde se insertan temas como el antisemitismo y la migración (ya que la mayoría de los integrantes de la orquesta son judíos o gitanos) sin embargo, al ser una comedia son retratados a la ligera.

Mélanie Laurent interpreta a la talentosa violinista Anne-Marie Jacquet quien es invitada por Andrei para tocar en su orquesta. En la última secuencia de la cinta (si, adivinaron la que se desarrolla durante el tan esperado concierto) Laurent hace un gran esfuerzo por convencer al público del poder de una pieza musical, de la capacidad de una obra de cambiar tu vida; en este caso el concierto para violín y orquesta en re mayor de Tchaikovsky. Al hacer lo anterior, Laurent nos demuestra que es una fuerte candidata para competir con Marion Cotillard por el puesto de la nueva cara del cine francés.

A pesar de la actuacion de Laurent, no nos involucramos del todo con la historia, ni con los conflictos de los protagonistas. Para ser una comedia, no hay ritmo, ni narrativa digna del género. Los únicos momentos que roban una sonrisa no  son producto de un guión inteligente, ni tampoco de una situación incómoda... son gags que nace a partir de estereotipos culturales.

El gran concierto
está nominadao como una de las películas al Globo de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera, y quisiera preguntar qué tipo de películas vieron los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (el organismo que entrega el premio) para elegirla, porque si bien la cinta cumple lo que promete, no es del todo memorable.

 

 

AQUÍ LOS CINES PARA ESTE FIN DE SEMANA, ÚLTIMO DE ENERO: 

Cinemas Lumiere: Telmex, Reforma

Cinemark: Polanco, Duraznos, Lomas Verdes, Reforma

Cinemex: Antara, Altavista, Universidad, Insurgentes, Mundo E, Santa Fe, Galerías

Cinépolis: Perisur, Satélite, Interlomas, Diana, Arcos Bosques, Miramontes

 

 

Pais:

Francia

Reparto:

Aleksei Guskov,Mélanie Laurent,Dmitri Nazarov

Director:

Radu Mihaileanu

Genero:

Comedia

Año:

2010

Estreno mundial:

30 de Julio, 2010

Duración:

120 min

Sitio Web

Texto  
¿Te gusta?