El Sonido Sincelejo y La Changa convocan a un gran baile sonidero en el Kiosco Morisco de Santa María La Ribera el domingo 12 de marzo.
Se trata de un evento gratuito que, según organizadores, busca defender el espacio público y a los adultos mayores de la comunidad.
Checa también: 31 eventos en CDMX para los 31 días de marzo de 2023
Además, será un evento en defensa de la cultura sonidera, una tradición chilanga con décadas de historia.
Así será el baile de Sonido Sincelejo y La Changa
La cita en es en el Kiosco Morisco a las 12:00 horas. Durante 5 horas estará tocando el Sonido Sincelejo de Joel García.
Posteriormente, a partir de las 17:00 horas, comenzará el toquín del Sonido La Changa, encabezado por el legendario Ramón Rojo.
Ambos eventos serán gratuitos y abiertos al público. Solo se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias.
En defensa del espacio público
El trasfondo de este megabaile es la defensa del espacio público y de la cultura sonidera.
Desde hace 12 años adultos mayores se reúnen cada domingo en el Kiosco Morisco para bailar. Y quien pone la música es Joel García, de Sonido Sincelejo. Joel es un soldado en retiro que comenzó su propio sonidero como medida terapéutica para combatir las secuelas psicológicas de haber estado en enfrentamientos con el crimen organizado.
Sin embargo, en febrero de este año, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, prohibió la organización de los sonideros en el Kiosco Morisco argumentando que existen supuestas denuncias de los vecinos por el ruido ocasionado.
Cuevas se negó a escuchar los reclamos de las personas de la tercera edad que cada domingo acudían al Kiosco Morisco. Incluso utilizó a la fuerza pública para combatir manifestaciones. También organizó su propio baile sonidero en la explanada de la alcaldía, con grandes invitados como La Changa.
Ramón Rojo, de Sonido La Changa, estaba anunciado para participar en el baile de la alcaldesa. Sin embargo, canceló su participación en solidaridad con los adultos mayores.
Ahora, La Changa estará en este baile en defensa del espacio público y de las personas de la tercera edad.
Caber recordar que Ramón Rojo es uno de los iniciadores del movimiento sonidero, una tradición 100 por ciento chilanga. Trabajó en una tienda de discos y posteriormente compró su propio equipo de sonido. Actualmente lleva más de 5 décadas poniendo a bailar a la gente en la Ciudad de México. Ahora, tocará para defender el espacio público y al movimiento que lo vio nacer.
Antes de irte, no dejes de leer: Historia de los sonideros, un invento de la cultura chilanga