marzo, 2013
21mar - 21abrTodo el díaZoot SuitPuesta en escena del mito del pachuco.

Detalles del evento
Por Roberto Marmolejo Guarneros En el 2010, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenó la obra paradigmática del teatro chicano: Zoot Suit, con la dirección de su creador, Luis Valdez: el
Detalles del evento
Por Roberto Marmolejo Guarneros
En el 2010, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenó la obra paradigmática del teatro chicano: Zoot Suit, con la dirección de su creador, Luis Valdez: el gran hombre de la escena chicana. Desafortunadamente esa temporada en el universitario Teatro Juan Ruiz de Alarcón fue breve y poca gente pudo apreciar uno de los mejores trabajos de la actual CNT.
Zoot Suit es una obra que nos debíamos en el panorama mexicano y que hasta hace poco pudimos ver en un escenario nacional, casi 20 años después de su versión cinematográfica, dirigida y actuada por el mismo Valdez; con Edward James Olmos, ese actorazo chicano que ha hecho pocos pero inolvidables personajes fílmicos, como en American Me y Blade Runner y la música del gran compositor –también chicano- Lalo Guerrero.
De manera muy eficiente, Valdez echa mano de las técnica de Bertolt Brecht para contar la historia de Henry Reyna y su pandilla, un grupo de pachucos de los años 40, que se ven encarcelados por racismo, acusados de un asesinato que no cometieron.
Y como buen alumno del maestro del teatro épico, Valdez utiliza la música, el baile, un personaje narrador y los rompimientos de la acción dramática para lograr sus objetivos teatrales: la puesta en escena del mito del pachuco.
Con un grupo bastante bueno de actores de la CNT, Valdez es capaz de transitar de la comedia a la acción y de la acción a la intensidad sin perder pulso. En este sentido, hay que mencionar a los dos más destacados: Enrique Arreola, que interpreta magistralmente el personaje narrador y a Everardo Arzate, quien encarna a Henry Reyna con mucha sensibilidad escénica. Ambos merecen aplausos de pie por su trabajo.
Otro acierto del montaje: evidentemente discurre sobre un problema social y político, pero nunca aburre ni alecciona. Ni mucho menos cae en el victimismo. Valdez se enfoca en hacer teatro, un buen teatro y contarnos una historia con los elementos más eficaces para hacernos conscientes de lo que ésta implica. Por eso está en el extremo de Medea material, un ejemplo reciente de teatro comprometido con lo social, que fracasa rotundamente entre la aburrición, las consignas y la pésima manufactura.
Watcha! Esta vez la temporada tampoco dura mucho, hay que aprovechar que dará funciones en Semana Santa. Si andas por la ciudad, es tu opción por ser uno de los mejores espectáculos teatrales que se quedarán en Chilangolandia en estas vacaciones.
Horario
Marzo 21 (Jueves) - Abril 21 (Domingo)
Ubicación
Teatro Jiménez Rueda
Av. de la República 154 Entre La Fragua y Reforma



























